sábado, 15 de enero de 2011

Angel Cappa, su carrera como técnico

Cappa nació en Bahía Blanca el 6 de septiembre de 1946 y como jugador formó parte de Olimpo y Villa Mitre de la ciudad de donde es oriundo, entre 1965 y 1978.

Se recibió de entrenador en España y comenzó dirigiendo tres años a los juveniles de la Federación Castellana. Ya en 1981 se convirtió en ayudante de campo de César Luis Menotti, donde en 1982 dirigió el seleccionado argentino.

En 1983, siempre al lado de Menotti, se hizo cargo del Barcelona hasta 1984. Allí con el equipo catalán se adjudicó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa.

En 1986 tuvo su bautismo formal como DT en el fútbol argentino, al conducir a Banfield en la B Nacional. Obtuvo un subcampeonato y al año siguiente dirigió en la A, aunque no pudo evitar el descenso de categoría (1987-1988). Más tarde pasó por Huracán, también en el ascenso argentino.

En 1990, otra vez junto a Menotti, pasó a dirigir a Peñarol de Montevideo. Luego 1992 retornó a España para hacerse cargo del Tenerife junto a Jorge Valdano hasta 1994.

Dos años más tarde, el bahiense desembarcó en el Real Madrid, asistiendo a Valdano, en la entidad de la capital española.

En 1997 arribó a Las Palmas y fue su entrenador principal. Al año siguiente volvió a dirigir en la Argentina haciéndose cargo de Racing. Un año más tarde viajó a México para estar al frente del Atlante y en el 2000 comenzó su segunda etapa en el Tenerife hasta el 2001.

En 2002 llegó a Perú para dirigir Universitario de Lima donde salió campeón en el Apertura de ese año.

En 2003 cumplió su segunda etapa en Racing, y dos años más tarde pasó al Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, donde ganó la Charity Cup y alcanzó el 3er. puesto en la liga.

En el 2008 llegó a Huracán, donde se vio un gran equipo, que logró el subcampeonato del Clausura 2009, en una polémica definición frente a Vélez Sarsfield, que se clasificó campeón.

Su último paso fue por River durante esta temporada, aunque fue cesanteado al concluir la 13ra. fecha del Apertura 2010, tras una caída con All Boys (0-1), en Floresta.

Levanta la bandera

Era un partido muy caliente en Rosario. Por la séptima fecha del Metropolitano de 1979 jugaba Central (que era el puntero del Grupo B) contra Ferro (que iba segundo).

En una jugada, el tres del local, Jorge Alberto García, entendió que el linesman René Vergara no había señalado lo que para él era un offside muy claro y se le fue encima. “¡Che…, qué esperas para levantar la bandera, la p…que te parió!”, le dijo fuera de todo control. “Cómo no, señor García, ahora mismo la levanto”, le dijo tranquilamente Vergara. Y la mantuvo en el alto hasta que se acercó el árbitro Ricardo Calabria y, después de consultarlo, le mostró la roja al lateral rosarino.