martes, 8 de febrero de 2011

Eduardo Lujan Manera, su carrera como DT

Por culpa de una lesión, Eduardo Manera, se vio obligado a pasar pronto del otro lado de la línea de cal, y a los 28 años se convirtió en ayudante de Zubeldía en 1973.

En 1974 estuvo como ayudante de Bilardo en Estudiantes LP y a la vez dirigía la primera de Los Andes (debut como entrenador),.

Ya como director técnico llevó a Estudiantes a la obtención del Campeonato
Nacional de 1983.. Paradójicamente, Manera ganó su último campeonato como entrenador dirigiendo al Pincha, cuando junto a Miguel Angel Russo logró el ascenso.

Entre otros equipos, dirigió a Estudiantes de Buenos Aires (1976), Cristal Caldas de Colombia (campeón en 1978), Deportivo Cali de Colombia (campeón en 1979 y 1980), Atlanta (1981), Platense (1982), Independiente de Santa Fé (1985), Millonarios de Colombia, Talleres de Córdoba (1991), Necaxa de México (1990), Universitario de Perú, Newell´s (1993), Vélez Sarsfield (1992 y 1999) y Deportivo Español (1997).

También tuvo a su cargo a la selección de Paraguay en la Copa América de 1989. Su última experiencia como entrenador fue en el seleccionado de Libia (otra vez junto a Bilardo).

Aunque no se cuenta como un título, se le adjudica el mérito de haber diseñado en 1992 el Vélez que luego heredó Carlos Bianchi y acaparó nueve títulos, algo que (por humildad) siempre se negó a aceptar, pero los propios jugadores y directivos de la entidad de Liniers le reconocieron.

Precisamente, Vélez fue su último destino como entrenador en 1999, pero en esa etapa no logró repetir el grupo armónico que había formado siete años antes y se marchó sin ruido ni reproches, dos rasgos que signaron su personalidad, los mismos que lo acompañaron en su partida final, que se produjo en los brazos de su amigo Bilardo, compañero también de su último viaje.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aca en universitario Algunos hinchas lo recuerdan cuando vino en 1995. En especial el partido que dirijio contra Sporting Cristal. Un gran tecnico.

capi dijo...

que pasó en ese partido??

jorge dijo...

Hola Capi. Escribí mal dirigió.

En ese partido fue muy polémico.

Universitario de Deportes enfrento a Cristal.Bicampeon nacional del fútbol peruano.

En ese partido la "U" tenia ganar ese partido para evitar que Cristal celebrara el tricampeonato frente a la U.
La u iba ganando 1-0 al cristal. A uno de los delanteros de la U, le cometieron una falta que era para expulsion. El arbitro no la cobro.
Tuvo un mal arbitraje desde el inicio del partido.
Los hinchas de la U consideraron un robo ese partido.
El profesor Lujan manera al termino del partido fue a reclamar al arbitro.
Fue contenido por los policías y personas de seguridad.
Planteo bien el partido el profesor Lujan Manera.
Hizo debutar a buenos jugadores.

jorge dijo...

Expulsaron al autor del gol del equipo de la U. Solo porque se quito la camiseta.

Anónimo dijo...

Lo que ocurrió en ese partido fue que el árbitro por un foul cualquiera en una jugada intrascendente expulsó a un jugador de Universitario en medio de un partido muy caliente.

Pocos minutos después el volante central del Cristal, el paraguayo Pedro Garay (quien ya tenía tarjeta amarilla ) le metió una patada descalificadora en las narices del árbitro a Paolo Maldonado, delantero crema, y el árbitro no lo echó. Allí se armó un escándalo mayúsculo donde Don Eduardo tuvo rol protagónico. La hinchada de la U empezó a invadir el campo y, Manera estaba tan fuera de si que lo agarraban entre 3 para que no mate al árbitro.

De pronto se tomó el corazón mientras la policia lo conducía al camarín ( al haber sido expulsado) y la gente y los televidentes pensábamos en lo peor: un infarto.

Felizmente no pasó la cosa a mayores pues el partido se convirtió, en los minutos que faltaban, un concierto de agresiones descalificadores y, el árbitro, muerto de miedo no cobraba ya nada y al final suspendió el partido.

capi dijo...

Gracias Jorge...Abrazo...

jorge dijo...

Un poco tarde, dejo un link

http://dechalaca.com/informes/curiosidades/maneras-de-sentir-el-futbol