jueves, 17 de diciembre de 2015

¿Por qué Quemeros?

Vale destacar que en las cercanías de la actual ubicación del estadio de Huracán, entre Cachi y Zabaleta, funcionó “la Quema”, que era el lugar en el cual se depositaban los residuos de la ciudad para luego ser incinerados. A la gente que acudía a la “Quema” en busca de algún objeto entre la basura, para luego venderlo y así poder subsistir, se los llamó “Quemeros”.

martes, 15 de diciembre de 2015

El día que tocó el cielo con las manos

Sucedió en el estadio Azteca, de México, el 29 de junio de 1986. Ese día el Burru fue el autor del gol más importante en la historia de la Selección. Tras un pase de Maradona sacado de la galera, una corrida memorable y a pasos agigantados, dos toques con la zurda para adelantarla y seguir manteniéndola bajo control y, claro, una definición notable y genial: cuando vio que Schumacher empezó a salir, le pegó de derecha, suave pero precisamente, y la pelota, obediente, pasó entre las piernas del arquero alemán y se metió dentro del arco. Y fue el 3-2 definitivo ante una Alemania que no se daba por vencida. Y le dio un título mundial a la Argentina, el segundo de su historia. Y les regaló a los argentinos una alegría imborrable.

viernes, 11 de diciembre de 2015

El jugador manco

Una de las figuras de Uruguay, era Héctor Castro, que tenía la particularidad de que le faltaba un brazo, debido a un accidente sufrido con una sierra eléctrica cuando tenía 13 años.
Castro fue el que marcó el último gol anotado en la primera Copa del Mundo y lo hizo faltando apenas un minuto para terminar la final ante la Argentina.  El uruguayo marcó el gol de cabeza, y se desmayó. Así, Uruguay se consagraba campeón con un 4 a 2 concluyente.
El "Manco" fue una figura legendaria del fútbol charrúa, respetado y admirado por todos.

Falleció el 15 de septiembre de 1960.

Problema de balón

En la final de la primera Copa Mundial hubo una disputa sobre qué balón se utilizaría en la misma.
Los locales, aducían que su balón era más pesado que el de los argentinos. El árbitro belga, Jan Langenus decidió que los dos tuvieran la posibilidad de hacerlo, el primer tiempo se jugaría con la pelota argentina, mientras que el segundo se haría con la uruguaya, la cual fue importada especialmente de Inglaterra.
El primer tiempo Argentina se retiró ganador (2-1), mientras que en el segundo Uruguay convirtió 3 goles y los argentinos ninguno.

El Mundial del 30' contó con un Rey

Se acercaba la primera Copa del Mundo y Rimet, presidente de la FIFA, veía desvanecerse su sueño de contar con un país europeo. Se tomó un tren a Bucarest y se entrevistó con el Rey Carol.
Personalmente le hizo el pedido de armar un equipo para que participara. El rumano asintió y él mismo eligió al azar a quince futbolistas y los colocó en un barco rumbo a Uruguay.

La mayor parte de los jugadores del equipo de Rumania pertenecían a una petrolera inglesa, a la cual el Rey Carlos de Inglaterra tuvo que intervenir ante la compañía para que dejasen ir a los jugadores al Mundial.

El Visitante Ilustre

Carlos Gardel visitó la concentración argentina el 11 de julio, cuatro días antes del debut y anticipó una final rioplatense.

El tanguero cantó en las concentraciones de los jugadores argentinos y uruguayos.

Estadio Centenario

Se lo llamó así para celebrar los 100 años de la jura de la primera Constitución de Uruguay. Fue construido porque la intención de los organizadores de la Copa Mundial era que todos los partidos se disputaran en un sólo estadio.

Sin embargo, las fuertes lluvias caídas en Montevideo antes de la inauguración del campeonato impidieron que su construcción fuera finalizada a tiempo. Dada esta situación los organizadores se vieron obligados a buscar otros estadios para celebrar en ellos los primeros partidos donde fueron jugados en las canchas de Peñarol y Nacional.

Luego de seis días de Copa, el estadio fue inaugurado el 18 de julio en el partido que enfrentó a la Selección de Uruguay y la de Perú, obteniendo la victoria el equipo local por 1-0, con gol del recordado “Manco Castro”. A partir de ese momento todos los partidos se jugaron ahí.

En la actualidad, la Selección uruguaya juega en este estadio sus partidos de local, al igual que cualquier equipo uruguayo que solicite disputar sus partidos en este escenario.